Conoce la historia de Archivos Enigma

El inicio de la idea

Todo inició en el año 2016-17 en mi universidad (UNITEC) en la clase de "Producción de la Publicidad" del catedrático Mauricio Pineda, en esa clase nos habían dejado la tarea de crear un blog en blogger, me acuerdo que en ese tiempo yo era editor de una de las páginas más grande de Latinoamérica de DragonBall Z, era un súper fan y lo primero que pensé fue crear un blog de Dragonball para poder tener muchas visitas pero Mauricio nuestro licenciado me dijo que no podía hacerlo de Dragonball ni de fútbol ya que eran temas que eran demasiado fáciles para  que tenía que crear algo nuevo.

Captura.PNG

Fue ahí que hice la conexión en las cosas enigmáticas como aliens, paranormal y otras cosas, y pensé "bueno vamos hacer algo tipo la segunda guerra mundial o guerra fría" y ahí fue cuando el nombre de "Archivos Enigma" salió y nació. Les diré el logo era una calavera  con fondo rojo e hice el blog en blogspot (que aun existe) además empecé a crear entradas super geniales y me gustó, de hecho según Mauricio Pineda tengo el récord de la mayor cantidad de views de la historia de la clase. (Un preview de lo que se venía digo yo haha)

Se transforma la idea 

Terminó esa clase y bueno el proyecto se apagó y fue en 2018 creo que un amigo me dijo que el blog bien lo podía hacer una programa de radio y bueno ahí me puse a modificar el concepto y todo pero dije "no, esto en radio hay muchas cosas que no podríamos decirlas al aire" y descubrí el podcasting. 

Días después me encontré con Darío Villalta, ahora mi gran amigo y compañero enigmático del podcast, en el mall multiplaza, nuestros padres ya se conocían por lo que fue más fácil la conversación y empezamos hablar y nos dimos cuenta que nos gustaba las teroias de conspiración y todo eso, y le dije "que onda le damos hacer un podcast" y el dijo "dale demole" y fue así que a finales de 2018 ya se formalizo el team. 

Nuestra unión con TVES

En 2019 a inicios me fije sobre un nuevo medio digital llamado TVES donde hacían lives y dije por ahí podemos presentar el proyecto y que nos acepten para hacer los lives y todo. Fue así que me contacté con el cineasta Alejandro Irías que era el encargado de dicho proyecto se lo presenté en conjunto con Daniela Villela en ese tiempo la que manejaba todo de TVES y les gusto el concepto y firmamos un contrato de un año. 

 

Fue un día super genial porque dimos inicio al proyecto y teníamos concepto y todo, cada miércoles hacíamos un live hablando sobre cosas enigmáticas y cada vez se unía más gente y crecíamos. Creo que parte de nuestro éxito fue esa puerta que nos abrieron la gente de TVES.

2020-2021 y siguen los años..

logo.png

2020 fue un año de retos para nosotros por que ya no estabamos en cabina haciendo los lives y fue ahí que decidimos hacer lives por medio de Stream-yard  y así estuvimos todo el año hasta que decidimos subir la calidad de entrega y de audio, cosa que nos hizo llegar a los Latin Podcast Awards 2021.

Ahora somos referentes en Honduras en el podcasting y vamos por más entrevistando a más gente, creando más comunidad y subiendo como la espuma. Y recuerda ese proyecto de tu universidad o colegio en el futuro bien te puede servir.

-Jean Pierre Cruz