El incidente de Max Headroom: El hackeo televisivo más extraño de Chicago
top of page
  • Foto del escritorJeanpi

El incidente de Max Headroom: El hackeo televisivo más extraño de Chicago

Actualizado: 30 nov 2021

Un hackeo que dejó muchas preguntas, y hasta el día de hoy nadie sabe quien realizó este hack en Chicago

Si has visto el intro de nuestro podcast, fijo te has dado cuenta que sale Max Headroom ya casi al final y es que ese fue un caso muy interesante de hackeo. Para los que no saben en ese tiempo estaba muy de moda la serie de ciencia ficción "Max Headroom" algo bien cyberpunk y futurista donde el personaje principal digitalizó su mente en una inteligencia artificial.


Era el año de 1987 un 22 de noviembre cuando las televisoras de Chicago estaba tranquilas transmitiendo en horario estelar y en la retransmisión de la serie de Dr. Who cuando un hombre disfrazado de Max Headroom, hackeo las señales para burlarse de las televisoras de una manera muy extraña y bizarra.




El primer Incidente

El primer hackeo fue a la hora estelar en el noticiero de Nine Oclock news estaba haciendo un resumen de la victoria de los Chicago bulls vs Detroit Lions cuando de repente por 15-20 segundos se observó a Max Headroom con gafas y con ruido estático en la pantalla.



El hecho dejó al presentador deportivo, Dan Roan desconcertado, diciendo:

"Bueno, si se están preguntando qué fue lo que pasó, yo también".​

Segundo Incidente

y es que ese incidente no fue el único que hizo el misterioso hacker esa noche, horas después el hacker interceptó la señal de la estación miembro de la Public Broadcasting Service, WTTW (canal 11) donde estaban pasando la repetición de un episodio de Dr.Who, pero esta vez teníamos audio y más segundos


En el hackeo podíamos ver a esta persona vestida de Max Headroom donde mencionaba cosas pero muchas no se le entendían por la distorsión.



Algunas de las cosas que se podrían entender eran

  • “He’s a freaky nerd!”-"El es un nerd extraño"

  • “This guy’s better than Chuck Swirsky.” (a WGN -TV sportscaster at the time)- "Este chico es mejor que Chuck.."

  • “Oh Jesus!”

  • “Catch the wave.” (a reference to the New Coke marketing slogan)-"súbete a la ola"

  • “Your love is fading.”-"Tu amor se está desvaneciendo"

  • (hums the theme song to the 1959 TV series “Clutch Cargo”)

  • “I stole CBS.”- "Me robe la CBS"

  • "My piles"- "Mis hemorroides

  • “Oh, I just made a giant masterpiece printed all over the greatest world newspaper nerds.”-"he hecho una gigantesca obra maestra para todos los nerds del periódico más grande del mundo")

  • “My brother is wearing the other one.”-"Mi hermano tiene puesto el otro"

  • “It’s dirty.” "Esta sucio"

  • “They’re coming to get me!” "Ya vienen por mi"


Después de esto se cortó la señal y volvió todo a la normalidad. Las televisoras querían rastrear las señales pero no pudieron encontrar nada.


Lo curiosos de esto es 19 meses antes había sucedido algo similar pero con el canal de HBO, con el famoso hackeo de "Captain Midnight" donde reclamaba por medio de un pantalla que cobraban demasiado caro.



Uno de los datos más conocidos para saber información de cómo sucedió, es que el hacker estuvo en un lugar cercano de las estaciones de televisión y las Torres, el Canal WGN-TV se conectaba a John Hancock Center, cerca de Sears Tower, y WTTW 11 se conectaba a la Sears Tower, el hacker pudo infiltrarse chocando la señal de la WGN-TV mientras esta se conectaba a John Hancock Center, sin embargo, el Canal 9 pudo recuperar la señal; mientras que el canal recuperó la señal, el hacker cambió su plan o idea e interrumpió con éxito el Canal 11, el Canal 11 intentaba comunicarse con la Sears Tower para capturar al hacker, pero no lograron hacerlo.


Es interesante como este caso fue tan popular, en esos tiempos la tecnología era mucho más facil de hackear que la actual, aunque sigo pensando que la persona que lo hizo fijo se ha de estar riendo aun sobre ese incidente.

 

Recuerda que puedes escuchar nuestro podcast o seguirnos en nuestras otras redes.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page