La misteriosa señal W.O.W
top of page
  • Foto del escritorJeanpi

La misteriosa señal W.O.W

¿Será posible que tuvimos contacto con una vida inteligente en 1977 por medio de una señal?


La búsqueda por vida extraterrestre es algo que el ser humano siempre esta buscando, por eso se han creado varios proyectos relacionados a la búsqueda de seres inteligentes, pero muy pocas veces hemos encontrado algo importante.

Pero fue el descubrimiento de la señal W.O.W en 15 de agosto de 1977 por el astrofisico Jerry Ehman, que no se ha vuelto a repetir desde ese entonces que nos mantiene en la expectativa y curiosidad de que fue lo que paso ese dia.


15 de agosto 1977

El astrofisico Jerry Ehman estaba ya días en la búsqueda de vida extraterrestre desde la Universidad Estatal de Ohio con el gran radioescopio que tenian el "Big Ear" con el objetivo de barrer los cielos en busca de señales halló aquella emisión.


Todo ocurrió a las 03.16 hora local. Ehman apuntaba en la dirección de tres sistemas estelares llamados Chi Sagittarii, en la constelación de Sagitario -220 años luz de nuestro planeta, cuando el radio telescopio detectó una ráfaga de ondas de radio de 72 segundos, una señal mucho más fuerte que el ruido de fondo. En la impresión del ordenador del observatorio, Ehman anotó casi sin pensar la expresión de sorpresa «Wow!», lo que bautizaría al misterio. Y eso a pesar de que era lo que el astrónomo andaba buscando exactamente: un tipo de señal que podría corresponder a una civilización extraterrestre tecnológicamente capaz produciría.


Ehman agarro con un bolígrafo rojo un racimo de dígitos «6EQUJ5» con otros círculos en torno a un «6» y «7» en columnas separadas. Este código particular primero utiliza los números 1-9 y luego el alfabeto de la A-Z para denotar intensidad de la señal. Como sugiere el estallido, la intensidad de la señal alcanzó «6» y luego estalló a través de las letras alcanzando un pico de «U» antes volver de nuevo en la escala numérica al «5». Hubo entonces una ligera onda de salida de la señal principal (rodeados con un círculo el «6» y «7»).


Gracias a este descubrimiento se tuvo que fundar la Search for Extra Terrestrial Intelligence(SETTI) en 1984. Con el proposito de buscar vida inteligente, sin embargo no han tenido exito.


El astofisico Ehman declaro que podia estar relacionada con una misteriosa ráfaga FRB (Fast Radio Burst), aunque el misterio aún continúa.


Las posibles explicaciones de la señal WOW

  • Según el Antonio Paris profesor astrofisico la señal fue un producto de la emisión de hidrógeno de un cometa mientras transitaba por el cúmulo estelar M55 en la constelación de Sagitario.

  • Fue emitida por el cometa 266P/Christensen, que pasó cerca de la Tierra en agosto de 1977.


El misterio sigue en pie, últimamente se han hechos libros y documentales de esta señal tan famosa y misteriosa, les recomiendo que los miren .




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page