Roswell y el primer contacto
top of page

Roswell y el primer contacto

El Incidente OVNI de Roswell, que tuvo lugar el 2 de julio de 1947, es mucho más que el hallazgo de unos restos no identificados en un rancho de Nuevo México.

Si has estado cerca de las redes sociales en los últimos días, probablemente sabrás del artículo del New York Times sobre cómo el gobierno de EE.UU. supuestamente gastó 22 millones de dólares en un programa secreto para investigar los ovnis. Aunque esto parece una trama de un reboot de Expediente X, tampoco es la primera vez que oímos estas historias


De hecho, ha habido otros casos en los que personas con información privilegiada han hablado sobre su creencia en la vida extraterrestre y en que el gobierno mantiene secretos sobre los ovnis para el público en general. Entonces, ¿qué tienen estos objetos voladores de la paranoia que tanto hacen cosquillas a nuestra imaginación? ¿Por qué siguen captando el interés de tanta gente y por qué se asocian tanto a las teorías de la conspiración? Bueno una gran parte de su respuesta fue gracias al Incidente OVNI en Roswell


El Incidente OVNI de Roswell paso hace 75 años el punto de partida de un fenómeno que todavía actualmente supone todo un misterio para el ser humano, la vida extraterrestre. Ya en el año 1938, Orson Wells había anticipado, con su impactante experimento radiofónico La Guerra de los Mundos, la posibilidad de una invasión alienígena en la Tierra, una hipótesis que tras el Incidente OVNI de Roswell fue cobrando más y más fuerza poniendo en duda la sólida creencia hasta entonces de que el hombre era el único habitante del universo.


El Incidente OVNI de Roswell, que tuvo lugar el 2 de julio de 1947, es mucho más que el hallazgo de unos restos no identificados en un rancho de Nuevo México. Supone más de media década de misterio y especulaciones sobre un extraño suceso, que fue difuminado una y otra vez desde entonces por las fuerzas de seguridad americanas, y que precipitó todo tipo de teorías conspiratorias y sobrenaturales


Una noche de verano, un supuesto objeto volador no identificado, tripulado por unas extrañas criaturas, caía sobre los terrenos de un granjero en una de las regiones más apartadas de la civilización. A partir de ese momento, todo son conjeturas y especulaciones en las que la ficción se confunde con las explicaciones oficiales.


El día del choque

El popular Incidente OVNI de Roswell, el primero registrado en la breve historia de la ufología, comenzó con un simple paseo. Durante su caminata, Mack Brazel encontró restos de objetos extraños dispersos por su rancho y decidió avisó al sheriff George Wilcox sobre el incidente. George le comentó al Butch Blanchard que era un coronel de US Air Force en Roswell que fuera investigar y fue así que Blanchard ordena a Gen. Ramsey que alguien de inteligencia investigara el lugar, y este fue Maj. Jesse Marcel, el que vemos en la foto oficial. Días después, Marcel y Blanchard mandan reporte al LT. Walter Haut para que publicaran una nota de prensa y fue así que el diario Roswell Daily Record publicaba que el misterioso aparato era un objeto del tamaño de una mesa, poseía caucho de color gris esparcido, gran cantidad de papel de plata, cintas adhesivas con diseños florales y varillas de madera. Pero no contaba por ningún lado con metal alguno que hubiese podido ser usado como motor.


El Ejército norteamericano guardó desde el principio un absoluto silencio sobre el Incidente OVNI de Roswell, un mutismo oculto con una vaga explicación basada en pruebas con globos aerostáticos. Los ufólogos nunca se quedaron convencidos con esta versión y, a raíz de la extraña aparición, surgieron durante siete décadas centenares de libros e investigaciones, en los que continuamente aparecían nuevos testigos del accidente.


De creer estos testimonios, El Rancho Brazel estaba el día 2 de julio de 1947 más transitado que una estación de metro en hora punta, lleno de ojeadores que aseguraron posteriormente que la nave recuperada tras el Incidente OVNI de Roswell llevaba tripulantes.


La explicación oficial del Incidente OVNI de Roswell

Sin embargo, con el tiempo se demostró que la descripción del aparato del Incidente OVNI de Roswell coincide con la de un sistema de detección acústica de baja frecuencia que llevaban unos globos meteorológicos de largo alcance desarrollados por el Proyecto Mogul, un alto secreto de Estados Unidos para espiar a la URSS.


El objetivo de los globos era captar explosiones nucleares soviéticas en la alta atmósfera, pues, en plena guerra fría, Stalin quería tener su bomba. Todo apunta a que el vuelo 4 de prueba de un globo espía se estrelló en Roswell. De los alienígenas, ni rastro.


Cuando el episodio del Incidente OVNI de Roswell languidecía, la fuerza aérea americana lo rescató del olvido emitiendo un nuevo comunicado en el que echaba por tierra su propia interpretación. Según el informe El Incidente OVNI de Roswell Caso Cerrado, en aquella época, «la Fuerza Aérea realizó experimentos con globos de gran altura, algunos de los cuales incluían dummies antropomorfos a fin de aprender cómo mejorar la recepción de astronautas en tierra, expulsados a grandes alturas». En ningún momento se hacía referencia a una misión de espionaje secreto.


Lo absurdo, además, es que se afirmó que las pruebas comenzaron en 1953, y el siniestro ocurrió en 1947. Para salvar esta incongruencia, los militares arguyeron que «los testigos olvidan las fechas». Esta explicación podría ser convincente, pero el suceso apareció en un gran número de rotativos americanos en 1947.


Esta contradicción en el Incidente OVNI de Roswell no hizo más que alimentar las teorías sobre un lado más oscuro y paranormal. El ingeniero Barney Barnett aseguró que pudo ver los cadáveres de los extraterrestres, alguno de los cuales sollozaba, agonizante, cuando fue descubierto. Unos investigadores aseguran que se recuperaron cuatro cuerpos y otros que fueron siete.


Y en 1995, el productor de televisión Ray Santilli aseguraba tener en su poder la película con las autopsias practicadas a los tripulantes de la nave. Un anciano de 82 años, Jack Banett, excámara de las Fuerza Aéreas, era, al parecer, el autor de la grabación y de una copia que había ocultado durante décadas, asustado por la trascendencia de lo que vio.


La cinta sobre la «verdad» del Incidente OVNI de Roswell se proyectó en Londres el 5 de mayo de 1995. En ella se podría apreciar como unos supuestos médicos practicaban una necropsia a un alienígena cabezón y carente de pelo, que permanecía tumbado en una mesa mientras los supuestos forenses practicaban cortes en su cuerpo, que, a simple vista, parecía estar compuesto de algo similar al cartón piedra.


El extraterrestre medía metro y medio, carecía de órganos genitales, tenía la piel grisácea y seis dedos en cada mano. Patólogos, antropólogos, especialistas en efectos especiales y fotógrafos pronto desacreditaron la cinta. Posteriormente, Kodak aseguró que la película usada no se correspondía con la de la época. El caso Roswell del Incidente OVNI de Roswell era un fraude.


Lo único claro es que, seguramente durante años, el Incidente OVNI de Roswell seguirá siendo un misterio. Mientras, algunos aprovechan para sacarle partido. En Roswell existe un museo dedicado al suceso, dirigido por el ex-teniente Walter Hault, que difundió el primer comunicado asegurando que se había recuperado un platillo.


En la zona opera desde hace años una empresa dedicada a la venta de souvenirs y recorridos turísticos. Por 10 dólares se puede comprar un saco de piedras del rancho y por algo más de 50 dólares, dormir una noche a la intemperie donde, supuestamente, pusieron sus pies los alienígenas. La verdad del Incidente OVNI de Roswell está ahí fuera, pero, entre tanta patraña, es difícil encontrarla.


El Incidente OVNI de Roswell fue alimentado por los medios de comunicación con titulares como este:

«Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell».

El general Ramey, de Fort Worth (Texas), desmintió la noticia pero muchos pensaron que tenía algo que ocultar. Durante las décadas siguientes, los ufólogos hablaron de una conspiración para ocultar la tecnología marciana, como reflejan algunas películas de los años 90 como Independence Day.


Artefactos extraños del choque

Se llegó incluso a decir que los restos del artefacto, de un extraño metal, fueron ocultados en una base militar de Texas. Para los que en verdad nos gusta saber más del fenómeno Ovni, Roswell será siempre el inicio, de uno de los hechos mas misteriosos de la humanidad.


Roswell es la punta del Iceberg, la cima de un fenómeno extraterrestre que los gobiernos de potencias como E.U.A, Rusia, China entre otros, tratan de ocultar para beneficio propio. No cabe duda que siempre estaremos limitados con este tipo de información, manipulada y dada a medias para conveniencia de terceros.


A 75 años de este espectacular fenómeno, todavía quedan muchas dudas en cuanto a su explicación, ¿Fue toda una farsa? ¿Veremos algún día el desenlace de todo esto? Los que nos apasiona este fenómeno, lo esperamos con muchas ganas y que de una vez se diga la verdad y no sea algo arreglado a conveniencia de unos pocos.


Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada .

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page