top of page

Una madre que vino del más allá

Lo que les vamos a relatar, sucedió en la ciudad de Comayagüela, la ciudad gemela de la capital de Honduras, Tegucigalpa, no en un pueblo remoto de nuestra amada geografía.




Al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que ha sido vilmente saqueado por los políticos de turno, sean éstos del partido que fuere, el personal de salud trata de mantenerlo a flote, atendiendo con solicitud y esmero, a los pacientes que acuden diariamente a ese centro asistencial, en busca de atención y ayuda a sus problemas de salud.

Y fue aquí, precisamente, donde llegó una mujer aquejada de intensos dolores, producto de lo que se diagnosticó después, como un cáncer en estado metastasico.

La paciente, a la que llamaremos doña Francisca, de setenta y cinco años de edad, como es natural, fue atendida debidamente, se le hizo el ingreso correspondiente, se ubicó en el quinto piso de ese Hospital de Especialidades. Doña Francisca se interno ella misma y durante algún tiempo, no recibió visitas. Pero un día llegó una respetable anciana, que aparentaba mayor edad que la enferma y no obstante, llegaba sola y se conducía con mucha agilidad.