¿En verdad existieron criaturas míticas en la antigüedad?
top of page

¿En verdad existieron criaturas míticas en la antigüedad?

Estoy seguro que han escuchado hablar de criaturas míticas como dragones, unicornios, criaturas con 2 cabezas, leones alados y gigantes. Pues hoy vamos a aprender un poco de estas criaturas y vamos a tomar como base que es lo que dice el libro Sagrado de la Biblia.



Es un gusto es para mi poderles compartir un tema que es fantástico y enigmático, en este post estaremos aprendiendo un poco de las criaturas legendarias que aparecen en las escrituras. Este, es uno de esos temas que uno dice ¿cómo es que esto está en las escrituras y nadie habla de ello? O ¿cómo es que nunca me había dado cuenta de esto?


Estoy seguro que han escuchado hablar de criaturas míticas como dragones, unicornios, criaturas con 2 cabezas, leones alados y gigantes. Pues hoy vamos a aprender un poco de estas criaturas y vamos a tomar como base que es lo que dice el libro Sagrado de la Biblia.


Leviatán

Vamos a comenzar por uno de los más famosos que es el Leviatán y esto lo podemos encontrar en el libro de Isaías 27:1 que dice así: en la versión NVB (nueva biblia viva)

En aquel día el Señor tomará su tremenda y veloz espada y castigará al Leviatán, rauda serpiente, serpiente tortuosa, dragón marino.

Aquí, se describe al Leviatán como una serpiente, un dragón marino por lo cual ya tenemos una idea de este monstruo. Esta descripción nos dice que está en el mar y que Dios castigará a esta criatura, que es un ser que parece una serpiente, como un dragón, y lo podemos encontrar en varios versículos de la Biblia, en Salmo 74(12-14) dice así:

Desde tiempos antiguos tú has sido nuestro Dios y rey; en repetidas ocasiones nos has dado la victoria, Tú, con tu poder, dividiste el mar en dos; a los monstruos del mar les partiste la cabeza
Tú aplastaste contra el suelo las cabezas del monstruo Leviatán, y con su cuerpo sin vida alimentaste a las fieras.

Aquí nos vuelve a hablar del Leviatán, aunque también menciona cuando Dios abrió el mar a Moisés, que es uno de los hechos más importantes de la Biblia, luego de eso, habla de que Dios derrotó al Leviatán. Uno podría pensar que eso es algo fantástico, pero antes de hablar del Leviatán aquí nos menciona cuando se abrió el mar que es algo que no dudamos, sabemos que pasó, los científicos han encontrado en el fondo del mar rojo ruedas y carruajes egipcios por lo cual le da peso a este hecho y por consiguiente a la existencia de este monstruo. Otro detalle que podemos encontrar aquí es que tienen varias cabezas. Para ir aterrizando entonces, el Leviatán era un Monstruo con forma de serpiente, con varias cabezas y tenía la apariencia de un Dragón, posiblemente era fuerte, grande, por la apariencia que se describe causaba terror solo de verlo.


Behemot

Y continuando con más criaturas fantásticas de la Biblia, tenemos a otra que no es tan famosa como el Leviatán pero que es mencionada en el libro de Job, este es el Behemot, otra criatura que solo puede vivir en nuestra imaginación y lo encontramos en el libro de Job 40:15-24 y dice así:

Ahí está el Behemot: yo lo cree, lo mismo que a ti. Come hierba como el buey. Su fuerza está en sus lomos, su vigor en los músculos de su vientre.
Mueve su cola semejante al cedro y los nervios de sus muslos están entretejidos. Sus huesos son fuertes como el bronce y sus miembros como barras de hierro. Él, es el primero entre las obras de Dios y solo el que lo hizo puede acercar a él la espada.
Ciertamente para él producen hierva los montes donde retozan las bestias del campo. Se acuesta a la sombra en lo oculto de las cañas y los lugares húmedos. Los árboles lo cubren con su sombra; los sauces del arrollo lo rodean. Aun cuando el río se salga de madre él no se inmuta permanece tranquilo, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca.

¿Quién podrá atraparlo mientras él vigila? ¿Quién le perforará la nariz?


Se está explicando cómo era el Behemot, dice que su cola se mueve semejante a un cedro, lo describe como un ser fuerte, lleno de vigor, con huesos fuertes y prácticamente intocable para los hombres, ya que dice que solamente su creador puede acercar espada al Behemot. También nos explica, que es un ser que puede vivir en la tierra y vivir en el agua ya que dice que el Jordán se puede estrellar contra su boca por lo cual esto es cuando está sumergido en el agua.


No tenemos mucha información del Behemoth, pero investigando un poco más dice que el Behemoth puede tener relación con un rinoceronte o un hipopótamo, cuando leemos la descripción vemos que es un monstruo completamente diferente a estos.

Seguramente era un ser impresionante que demuestra que la creación de Dios no tiene límites.



Ziz

En la cultura hebrea se mencionan 3 Monstruos uno es el Leviatán, otro es el Behemoth y el último que mencionan es el Ziz, pero realmente en la Biblia no pudimos encontrar alguna referencia que mencione directamente al Ziz. En Salmo 50:11 supuestamente le menciona y dice así -

Conozco a todas las Aves de los montes y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.

Si nos damos cuenta, no lo menciona esta escritura, aunque investigando un poco más hay una versión que se menciona en algunos sitios de internet que dice así:

Conozco a todas las Aves de los montes incluyendo al Ziz de las montañas,

pero buscamos en todas las versiones de la Biblia y no lo encontramos.


Hay 3 monstruos en las escrituras el Leviatán rey de los mares, el Behemont de la tierra y todo lo demás, y el Ziz rey de los aires, por lo cual seguramente en alguna versión antigua de la Biblia si menciona el Ziz.


En otras culturas se le conoce al Ziz con otros nombres como Renanim, ya que se le considera “El Cantante Celestial”; en otras regiones es llamado Sekwi “El Vidente”. También, se le conoce como “El hijo del nido” ya que sus crías nacen directamente desde el nido sin necesidad de ser empollados por la madre y en la cultura de la antigua Grecia sencillamente era considerado como el ave fénix, hay otras historias donde se dice que el Ziz con sus alas puede tapar el sol produciendo un eclipse.


En otros textos, describe la forma del Ziz y dice que es un ave entre águila y dragón, que tiene cara de gallo, dice que se alimenta de Jabalíes, otros la describen como que fuera un Grifo, el grifo es parecido a un león con cara de águila y alas, nos hacen soñar estas descripciones de estos Monstruos míticos de la Biblia.


Unicornios

Continuando, con este Blog fantástico de criaturas míticas en las sagradas escrituras, les comento que cuando leí esto me voló la cabeza, lo último que me podía imaginar encontrar en las escrituras está en Isaías 34:7 y dice así:

con ellos descenderán unicornios, toros con becerros, y su tierra se emborrachará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura. (Reina Valera 1862)

Unicornios en la Biblia, quién pensaría que los menciona, son criaturas que solamente las hemos escuchado en historias y hemos visto en caricaturas, pero al leer esta escritura los trae completamente a la realidad. Hay otra escritura que menciona unicornios y esto lo encontramos en Job 39:13 (versión Biblia del Oso 1573) y dice así:

¿atarás tú al unicornio con la coyunta para el sulco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

Esto es algo que realmente yo desconocía y no me esperaba, ver unicornios en la Biblia, pero investigando un poco más se describe al unicornio como un caballo con un cuerno y dicen los relatos que su cuerno tenía propiedades mágicas y curativas y que para cazarlo eran atraídos por medio del olor de una mujer virgen ó una doncella y de esa forma eran atravesados por lanzas de los cazadores cuando los emboscaron.


Marco Polo describió que en sus viajes a Oriente vio unicornios robustos parecidos a Rinocerontes por lo cual parece que había varios tipos de Unicornios, pero viendo los animales actuales encontramos al Narval que es un pez con un cuerno o diente, por lo cual si existe un pez con un cuerno ¿por qué no creer que existió un tipo de caballo con un único cuerno?, bueno dejamos a su criterio la existencia de estos míticos seres.


Este tema realmente nos hizo volar nuestra imaginación y nos enseña que la creación de Dios no tiene límites, esto nos deja algo bien claro que nosotros fuimos creados a su imagen y semejanza, por lo cual somos su máxima creación, somos lo más especial que Él creó, y desde el inicio nos puso a sojuzgar sobre todas las demás criaturas que están en la tierra, déjame decirte que no importa cómo te sientas, no importa qué situación estés pasando, recuerda que tú eres lo más importante que Dios creó en este mundo, no sé cómo te sientes el día de hoy, pero después de ver la creación de Dios y las criaturas tan imponentes e impresionantes que Él hizo… hoy te venimos a decir que tú eres lo más importante, que somos la única criatura que está hecha a su imagen y semejanza, que debemos de sentirnos contentos, debemos sentirnos amados y sobre todo agradecidos por el lugar que tenemos en esta tierra como hijos de Dios.

GAD.

135 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page