La desaparición de Jimmy Hoffa: misterio sin resolver y teorías intrigantes
top of page

La desaparición de Jimmy Hoffa: misterio sin resolver y teorías intrigantes

Desde que el líder sindicalista Jimmy Hoffa desapareció misteriosamente en 1975, todo el mundo, desde el FBI hasta Martin Scorsese, han estado especulando sobre lo que le pasó: ¿Qué le hicieron? ¿Quién lo hizo? ¿Dónde está el cuerpo? Esto es lo que se sabe de la desaparición de Jimmy Hoffa.


👇Escucha todo el episodio aquí 👇

👆Escucha todo el episodio aquí 👆



La historia del amigo y confidente de Jimmy Hoffa, Frank "The Irishman" Sheeran, que dice THE IRISHMAN que él participó en la desaparición de Hoffa es probablemente la teoría sobre Hoffa más conocida que existe en la actualidad, gracias a la película "El Irlandés", de Martin Scorsese, en donde Robert De Niro interpreta a Sheeran y Al Pacino interpreta a Hoffa.

La película se basa en el libro "I Heard You Paint Houses", que cuenta la historia de Sheeran haciéndose amigo y eventualmente asesinando a Hoffa.


El libro, que afirma estar basado en las confesiones de Sheeran en su lecho de muerte, también afirma que trabajó como un matón para Hoffa, e incluso mató a gente por orden de este líder sindical.


Desafortunadamente, la historia puede ser una completa invención: muchos de los contemporáneos del irlandés piensan que todo es una completa farsa.


De hecho, nadie que conociera al hombre parece pensar que este supuesto asesino a sangre fría fuera realmente sospechoso de matar a nadie.


Entonces, ¿cuáles son los hechos? Bueno, empecemos de nuevo desde el principio.




DESAPARICIÓN MISTERIOSA

Jimmy Hoffa desapareció la tarde del 30 de julio de 1975. Alrededor de las 2 p.m. de ese día, estaba esperando en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox. Se suponía que se encontraría con los capos de la mafia Anthony Provenzano y Anthony Giacalone, pero aparentemente ninguno de los dos apareció

Hoffa llamó a su mujer a las 2:15 p.m., diciendo que lo habían "plantado" y que estaría en casa a las 4 p.m. Por supuesto, eso nunca ocurrió, y esta fue la última vez que alguien tuvo noticias sobre Hoffa… o al menos, alguien que esté dispuesto a admitirlo


En la mañana del 31 de julio, el de Hoffa seguía en el estacionamiento. El auto estaba abierto y no contenía ninguna pista sobre la ubicación de su dueño. Luego se informó sobre su desaparición y el gran misterio comenzó.


LAS PRIMERAS TEORÍAS

Una figura pública y un crimen misterioso son una combinación atractiva, y la repentina desaparición de Jimmy Hoffa no fue una excepción. Sin embargo, el estado de Michigan estaba desesperado por mantener al FBI fuera de la investigación porque eso asustaría a sus informantes de la mafia.


Esto, combinado con la recompensa que finalmente alcanzó más de 200.000 dólares, llevó a algunas pistas y líneas de investigación bastante extrañas, tales como varios oficiales de policía cavando en un campo durante tres días sólo para encontrar un perro muerto.


Hubo varias llamadas de broma, una afirmando que Hoffa había sido secuestrado por sólo 500 dólares de rescate, y otra afirmando que un "hombre monstruo" mató a Hoffa con un bate de béisbol y lo arrastró a un pantano en Florida.


La familia de Hoffa, mientras tanto, reclutó a un hipnotizador para entrevistar a los empleados del restaurante Machus Red Fox.


El final de la investigación fue igual de extraño. El FBI siguió haciendo redadas en lugares sórdidos, e incluso encontrando alguno que otro cuerpo sin relación al caso, pero todas las pistas parecían llevarlos a nada. Así, los primeros cinco años de la investigación no dieron ningún resultado, y para 1980, 70 testigos habían pasado por un gran jurado federal. Pero ninguno fue acusado.



Todo misterio criminal necesita de un sospechoso principal, y en este caso, ese papel fue para EL CONDUCTOR DE JIMMY HOFFA Chuckie O'Brien. O'Brien era un viejo conocido y ayudante del líder sindical, pero se pelearon a finales de 1974. Cuando Hoffa desapareció en el verano del 75, O'Brien dijo que no tenía nada que ver con el caso.


Aún así, un montón de pruebas circunstanciales lo relacionaron al caso, y los perros de la policía incluso detectaron el olor de Hoffa en un carro que le había prestado a O'Brien.


Esto lo convirtió en el principal sospechoso hasta bien entrados los años 90, cuando los investigadores finalmente empezaron a considerar otras opciones.

El hijastro de O'Brien es el profesor de derecho Jack Goldsmith, que tiene sus propias ideas sobre su padrastro.


Goldsmith dice que O'Brien estaba de hecho cerca de la escena de la desaparición, y que conducía el coche en el que se encontró el rastro de Hoffa, pero que sólo estaba repartiendo pescado y probablemente no tuvo nada que ver con la desaparición.


Aunque, Goldsmith admite que O'Brien, quien perdió su reputación y carrera debido a su supuesta participación, sabía al menos algo sobre el caso, y que la razón por la

que se quedó callado y asumió la culpa fue por no querer delatar a los involucrados.


Uno de los sospechosos más notorios es Anthony "Tony Pro" Provenzano, un jefe de la mafia LOS 2 ANTHONYS de Nueva Jersey con lazos con la familia Genovese.


Se dice que Hoffa tenía problemas con Provenzano y que el encuentro que iban a tener hubiera sido una tregua.


Sin embargo, Tony Pro no apareció, y fue visto en Nueva Jersey en el momento de la desaparición de Hoffa en Detroit, lo cual le dió una coartada muy sólida.

El otro Tony a menudo relacionado con la muerte fue Anthony Giacalone, quien fue uno de los "rostros" públicos de la mafia de Detroit bajo el mando de Joe Zerilli, y quien, algunos expertos creen, conspiró para silenciar al camionero. Giacalone también se suponía que debía estar en la reunión entre Provenzano y Hoffa.


Pero, por "suerte," Giacalone también tenía una coartada irrefutable, frente a testigos en el Club Atlético Southfield.


Extrañamente, algunos expertos señalaron que su hermano y compañero mafioso Vito Giacalone pasaron desapercibidos. Curiosamente, el carro Mercury Marquis Brougham, en donde los perros captaron el olor de Hoffa, el que supuestamente conducía Chuckie O'Brien, pertenecía en realidad al hijo de Anthony Giacalone.


EL GRIEGO Y LOS GIANTS



Una de las figuras más llamativas en torno al caso de Jimmy Hoffa fue Donald "Tony el Griego" Frankos, un supuesto sicario independiente que ya estaba en la mira nacional por su papel como testigo en el juicio de John Gotti.


En 1989, Tony el Griego le dijo a la revista Playboy que conocía el destino final de Hoffa, y que se lo había comunicado al FBI ya en 1986.


Según el Griego, el asesino de Hoffa fue el presunto capo de la mafia irlandesa Jimmy Coonan, y el hecho se produjo en una casa de la mafia cerca de Mount Clemens, Michigan.


Luego de dispararle al dirigente sindical, su cuerpo fue desmembrado y enterrado bajo el Estadio de los Giants en ese entonces - en el hormigón bajo el césped artificial cerca de la Sección 107.


Esta teoría en particular es obviamente intrigante, pero no pareció haber ganado mucha aceptación entre los oficiales, quienes la llamaron "posible pero... improbable."


Los Mythbusters llegaron a la misma conclusión cuando buscaron los restos de Hoffa alrededor del estadio, y finalmente consideraron al mito desmentido.



En el 2011, un libro llamado "The Weasel: A Double Life in the Mob", añadió otro lugar intrigante a la lista de posibles lugares donde puedan estar los restos mortales de Jimmy Hoffa. Los autores del libro - un mafioso de bajo nivel convertido en informante llamado Marvin Elkind y el experto en mafia Adrian Humphries - afirmaron tener conocimiento de que Hoffa nunca salió de Detroit.


Y que de hecho, está enterrado en los cimientos de la sede central de General Motors en el Renaissance Center de la ciudad. Elkind dice que descubrió el lugar donde se encontraba el cuerpo de Hoffa, en 1985 durante un evento de los Camioneros en Detroit. Mientras su grupo pasaba por la obra, el jefe de la mafia, Anthony Giacalone, señaló con la cabeza y dijo:


"Denle los buenos días a Jimmy Hoffa, chicos."

Y tanto si decides creer en esta historia o no, vale la pena señalar que Giacalone era uno de los tipos con los que Hoffa debía reunirse antes de su desaparición. ¿Estaba usando su reputación para acabar con los camioneros? ¿O acaso ese fue él admitiendo que asesinó a Hoffa?


Puede que el mundo nunca lo sepa con seguridad, sobre todo porque Giacalone murió en el 2001.


LA VENIDA DEL HOMBRE DE HIELO


Richard Kuklinski "Iceman

Una de las personas más extrañas y notorias que dijo haber estado envuelto en el asesinato de Jimmy Hoffa fue Richard Kuklinski "Iceman", quien obtuvo su propia película en el 2012. El famoso sicario de la mafia fue condenado a prisión por cinco asesinatos en el 98, y murió allí en el 2006.


El imponente Kuklinski, de 1,96 m de altura, afirmó que había matado a su primer hombre cuando tenía sólo 14 años y que "practicaba" nuevos métodos matando a indigentes. Su apodo provenía de su crueldad y de un caso en el que congeló un cuerpo para despistar a los investigadores sobre la hora en que ocurrió la muerte.


Kuklinski afirma que estaba en el grupo de mafiosos que se llevaron a Hoffa. Dijo que dejó inconsciente al líder del sindicato y le apuñaló en la cabeza con un cuchillo de caza.


Luego, condujo hasta Nueva Jersey con el cuerpo de Hoffa en el maletero de un coche que fue aplastado y vendido como chatarra luego.


Sin embargo, The Iceman ha afirmado haber sido parte de múltiples crímenes de la mafia de alto perfil, y se jacta de un total de muertes no probadas de más de 100 asesinatos. Como tal, algunos expertos piensan que su historia sobre Hoffa es pura fantasía.


LA CALZADA EN ROSEVILLE

En el 2012, los investigadores recibieron una pista sobre un hombre que estaba involucrado con Anthony Giacalone.


Según este informante, el ex mafioso había instalado un nuevo camino de entrada en su propiedad en Roseville, Michigan, en 1975, más o menos al mismo tiempo que Hoffa desapareció. El informante también dijo que había un cuerpo enterrado debajo.


Aunque el jefe de policía James Berlin pensó que la pista era creíble y que la persona había presenciado un "entierro," también señaló que era improbable que el cuerpo fuera de Hoffa. No obstante, se excavó la entrada y las autoridades encontraron una "anomalía" a unos dos pies bajo la superficie. Sin embargo, no era Jimmy Hoffa.


OTRA BÚSQUEDA SIN ÉXITO

En el 2013 se realizó otra búsqueda de los restos de Jimmy Hoffa.


La última localidad fue un campo cerca del municipio de Oakland en las afueras de Detroit. El FBI, la oficina del sheriff local y la policía local fueron al campo gracias a un aviso de Anthony Zerilli, un mafioso ya anciano.


El relato de Zerilli sobre el fallecimiento de Hoffa fue aún más aterrador que todas las otras historias. Según él, Hoffa fue llevado al campo, golpeado con una pala y enterrado vivo bajo una losa de concreto. Por desgracia (o quizás por suerte, para los últimos momentos de Hoffa), la pista resultó ser falsa, y la búsqueda terminó sin que se descubriera cuerpo alguno.


¿No es extraño que el FBI haya investigado la desaparición de un destacado líder sindical


¿EL FBI LO SABE?




Hay gente que cree que los federales saben quién hizo "desaparecer" a Jimmy Hoffa, pero que la agencia está demasiado avergonzada para admitirlo.


Según el hijastro del principal sospechoso, Chuckie O'Brien, el profesor de derecho de Harvard Jack Goldsmith, el FBI se centró en O'Brien porque era un viejo conocido de Hoffa que se había peleado recientemente con él, y que casualmente estaba cerca del restaurante Machus Red Fox la mañana del día en que Hoffa desapareció.


El profesor admite que fue una razón perfectamente válida para incluir a O'Brien en la lista de sospechosos, pero afirma que los federales se apoyaron en esta sospecha con tanta fuerza y durante tanto tiempo que finalmente fueron incapaces de admitir que estaban equivocados. Dice que varios agentes federales saben perfectamente quién mató a Hoffa, pero han guardado silencio.


Según Goldsmith,


"No quisieron asumir la presión política, admitiendo que básicamente habían acusado a la persona equivocada - o dejar que las acusaciones contra Chuckie se mantuvieran durante 40 años."

Aunque, mientras Goldsmith afirma que conoce la identidad del verdadero asesino - un mafioso de bajo nivel en particular que ya ha fallecido - ha elegido mantener en secreto la identidad del perpetrador.


Uno de los acontecimientos más recientes en el caso de Jimmy Hoffa se produjo en el EL CORRESPONSAL DE FOX NEWS 2018, cuando el corresponsal de Fox News, Eric Shawn, escribió un artículo de opinión en donde pedía al FBI que publicara sus archivos sobre Hoffa, creyendo que esto resolvería la desaparición "de un plumazo."


Citó a un ex Fiscal General de los Estados Unidos y a un ex fiscal federal, quienes coinciden en que la transparencia sería la mejor manera de proceder. Pero, en un giro interesante, Shawn también dijo que en realidad tiene alguna información reveladora que indica que la Agencia bien podría tener una buena pista.


El hombre de Fox News dice que en realidad encontró rastros de sangre humana en una casa cerca del restaurante Machus Red Fox en el 2004 mientras investigaba la teoría de Frank Sheeran, siguiendo una pista que dice que el propio irlandés le dio.


Como puedes adivinar, la sangre no resolvió el caso tampoco.


El FBI dice que la sangre si era humana pero no la de Hoffa, mientras que Shawn afirma que las pruebas de ADN no fueron concluyentes. Independientemente de cuál sea la verdad, en este caso parece que alguien encontró un destino espantoso en una casa sospechosamente cercana al lugar en donde desapareció Hoffa.


Al final todo es un misterio.


¿Qué crees que paso realmente?

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page